La oferta cultural de Tierras Altas destaca por su amplia variedad. Obras de arte de motivos religiosos descansan junto a centros de arquitectura popular erigidos por los propios vecinos y huellas de dinosaurios grabadas en las rocas. Una experiencia completa que no te dejará indiferente.
Villar del Río
El Aula Paleontológica de Villar del Río es un espacio expositivo y didáctico cuyo objetivo es mostrar el significado de los yacimientos de icnitas de Tierras Altas, un lugar de importancia mundial en el conocimiento de dinosaurios y otros reptiles mesozoicos. Se trata de un centro de referencia para aprender sobre el recorrido histórico de los dinosaurios que durante el periodo cretácico habitaron la comarca y el hábitat natural del que disfrutaron. Es un espacio ideal para acudir en familia, ya que la labor didáctica se realiza de manera interactiva y a través de juegos.
1/13
Santa Cruz de Yanguas
Las estelas funerarias de Tierras Altas, provenientes de un taller de epigrafía que trabajaba realizando lápidas en los siglos I y II, fueron halladas entre Santa Cruz de Yanguas y Oncala, en muchos casos de manera casual. En total hay contabilizadas 43 piezas con inscripciones latinas entre las que se pueden encontrar también nombres indígenas del mundo ibérico-vascón. Estas estelas funerarias son una muestra inmejorable del gran patrimonio arqueológico y lingüístico que existe en el norte de Soria.
2/13
Santa Cruz de Yanguas
La gran riqueza forestal que posee Santa Cruz de Yanguas y las poblaciones de su entorno se muestran en este centro de interpretación, que ofrece al visitante un repaso a su historia, a su paisaje, a sus límites y a las especies forestales que se pueden encontrar en él. Cuenta con tres espacios diferenciados: un recibidor de referencia histórica con paneles explicativos, una sala multimedia en la que se reproducen vídeos ilustrativos y una sala con paneles descriptivos de especies y zonas limítrofes. Se puede visitar durante todo el año a través de la web Museos Vivos.
Descúbrelo3/13
Castilfrío de la Sierra
Centro de interpretación en torno a los castros y la cultura castreña que se desarrolló en el reborde montañoso septentrional de la provincia de Soria. Cuenta con maquetas, réplicas de materiales arqueológicos, una banda sonora original y una serie de paneles y carteles que se utilizan para difundir los últimos hallazgos de las investigaciones actuales que se están realizando sobre esta importante cultura arqueológica y sobre este pueblo protohistórico. Se puede visitar durante todo el año a través de la web Museos Vivos.
Descúbrelo4/13
Valloria
En este centro de interpretación de gran interés etnográfico se recogen multitud de juegos tradicionales y las instrucciones para practicarlos. Estos juegos no son exclusivos de Tierras Altas pero tuvieron gran protagonismo en la vida cotidiana de esta comarca y se transmitieron a lo largo de los siglos hasta convertirse en parte fundamental del patrimonio histórico inmaterial de la zona. Se puede visitar durante todo el año a través de la web Museos Vivos.
Descúbrelo5/13
Los Campos
El centro de interpretación del río Cidacos hace un recorrido por el ecosistema fluvial que sirve como motor económico de esta zona de Tierras Altas. A lo largo de sus 77 kilómetros de recorrido, este río ofrece una enorme variedad de recursos naturales, asociados a su propio cauce y a la actividad ganadera que se ha desarrollado en la zona desde hace siglos. Todo este patrimonio puede observarse en este centro de interpretación, a través de paneles explicativos y actividades que se han convertido en un síntoma de la recuperación del pueblo y la reivindicación de sus raíces. Se puede visitar durante todo el año a través de la web Museos Vivos.
Descúbrelo6/13
Bretún
Fundación que atesora el rico patrimonio de Vicente Marín, que desde el año 2016 tiene como objetivo la conservación y difusión del patrimonio cultural y artístico perteneciente a esta colección. Se trata de un conjunto de 7.000 piezas que incluye pinturas de artistas de talla internacional, esculturas, grabados históricos, joyas, objetos de decoración, libros y muebles. El patrimonio artístico se encuentra repartido entre varias estancias y casas de Bretún, todas ellas visitables y accesibles a cualquier persona.
Descúbrelo7/13
Valloria
Una de las significativas riquezas patrimoniales de Tierras Altas son sus hornos comunales, donde los vecinos se reunían a menudo para cocinar los postres tradicionales de la zona. Tanto el terreno donde estaban construidos como el propio edificio eran comunales, construidos con los materiales de la zona y convertidos en lugares de sociabilidad, más allá de su objetivo principal. Solían estar separados de otros edificios por temor a los incendios y su propagación, lo que llevó a su progresivo abandono, aunque este ha sido conservado y restaurado gracias al esfuerzo vecinal. Se puede visitar durante todo el año a través de la web Museos Vivos.
Descúbrelo8/13
Los Campos
El horno comunitario de Los Campos, una localidad de trashumantes donde nace el río Cidacos, ha sido restaurado recientemente para reflejar la importancia cultural y social de este edificio en la historia de Tierras Altas. En estos hornos, además del pan y en función de la economía familiar, también se cocían magdalenas, tortas, empanadas y otros dulces. También servían como espacios de reunión vecinal y han llegado incluso a dejar su huella en el lenguaje, con términos que han pasado a formar parte del vocabulario de la zona como ‘cocedero’, ‘horcón’ u ‘horguinero’. Se puede visitar durante todo el año a través de la web Museos Vivos.
Descúbrelo9/13
Oncala
Situado en la antigua casa de la maestra de Oncala, relata la vida de los pastores de estas tierras que trasladaban sus rebaños de merinas a las dehesas de Extremadura y Andalucía durante los meses de invierno. El hilo conductor de la exposición es el viaje de Millán, un zagal de Oncala, desde la Sierra de Alba hasta el Valle de Alcudia en Ciudad Real. Este museo se debe a la asociación sociocultural ‘El Redil’, integrada por jóvenes de la localidad que recogen, restauran y ordenan aperos y herramientas de trabajo ligados a la actividad ganadera y a la trashumancia, recuperando y preservando el patrimonio no tangible de Oncala.
10/13
Oncala
En el interior de la Iglesia de San Millán se esconde el mayor tesoro artístico de las Tierras Altas: diez tapices flamencos, ocho tejidos sobre cartones de Rubens y dos de motivos profanos. El origen de esta serie de tapices es el encargo que la Infanta Dª Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II y gobernadora de los Países Bajos, hizo a Rubens para la realización de los bocetos de la Serie para las Descalzas Reales de Madrid. Entre estos tapices, confeccionados por Franz Van den Hecke, tapicero de la Corte, destacan principalmente los llamados ‘El triunfo de la Fe’ y ‘El triunfo de la Eucaristía’.
Imagen 360º11/13
San Pedro Manrique
Centro de interpretación sobre la Fiesta del Paso del Fuego de San Pedro Manrique, que se celebra todos los años en la noche del 23 de junio y ha obtenido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional. El edificio donde se ubica este museo consta de tres plantas. En la segunda, donde se encuentran paneles, fotografías y prendas típicas sobre la tradición del paso del fuego, destaca la reproducción de la alfombra de brasas iluminada y acompañada por luces intermitentes que simulan los flashes de las cámaras de vecinos y turistas durante la noche de San Juan.
12/13
Sarnago
Las aportaciones de herramientas y antiguos utensilios de los vecinos han conseguido crear este museo, donde se recrean diferentes ambientes cotidianos, como la cocina, la alcoba o la despensa, así como la zona de trabajo en el campo a través de la muestra de las cuadras o los aperos de labranza. Esta colección etnográfica está ubicada en lo que en su día fue la casa del maestro, y además de preservar la cultura ancestral de la zona sirve también para revitalizar una localidad en riesgo de despoblación. Se puede visitar durante todo el año a través de la web Museos Vivos.
Descúbrelo13/13
Museos como el horno tradicional de Valloria o el centro etnográfico de Sarnago no serían posibles sin el trabajo de los vecinos de Tierras Altas. La humildad y la pasión por proteger el patrimonio común se ven reflejadas en estas exposiciones que cautivarán tus sentidos.
La red Museos Vivos permite visitar virtualmente un gran número de museos y centros de interpretación de Tierras Altas. Desde esta misma web, además, puedes realizar la reserva para una visita presencial. ¡Te esperamos!