Los palacios de Tierras Altas no solo conservan su estructura exterior original, sino que muchos ellos también mantienen la distribución interior intacta. Descubre por ti mismo cómo era la vida de las familias más destacadas de la comarca durante los siglos de esplendor.
Construido en mampostería y ladrillo, este edificio porticado de planta rectangular data del siglo XVIII. Se encuentra ubicado en la Plaza de la Constitución, centro de reunión social, y en su planta baja aún puede observarse el suelo original de cantos rodados. Presidiendo su fachada se ubica el escudo de Yanguas labrado en alabastro, compuesto por dos puertas que referencian su carácter histórico de canal de comunicación entre Soria y La Rioja.
1/6
Una imponente casa palaciega que antiguamente fue propiedad de la distinguida familia Cereceda. Se conserva gran parte de su estructura original, que data del siglo XVIII, y el escudo heráldico labrado en alabastro en su fachada principal. A lo largo de su historia también ha funcionado como convento (aún puede observarse una Cruz de la Orden de Calatrava) y como cuartel de la Guardia Civil. Su superficie es de más de 1.300 metros cuadrados, divididos en tres plantas y un jardín interior.
2/6
Esta casa-palacio fue propiedad primero de la familia Fernández, de origen hidalgo, y más tarde de la familia Cuesta, ambas formadas por importantes ganaderos trashumantes. Hoy en día se puede observar su fachada exterior que linda con la calle Real. En el bajo estaban instaladas las oficinas, donde se realizaban los oficios de la época, y también el portal, la caballeriza, el pajar y dos cuartos.
3/6
Esta familia, que aparece frecuentemente en documentos notariales de la época, poseía gran parte del negocio de la trashumancia en La Cuesta y también era propietaria de este majestuoso edificio. Del siglo XVII, dispone de una bella fachada con portada de orden toscano y frontón curvo rematado en volutas. Posee una entrada con columnas y un gran escudo en el que puede observarse la leyenda de armas de la familia del Río.
4/6
La localidad de Diustes pertenece al municipio de Villar del Río y posee un interesante casco histórico y un hayedo que adquiere tonalidades espectaculares durante el otoño. Existen registros históricos que indican que en el siglo XVI existía en esta localidad una casa-palacio llamada ‘del Conde’, ubicada en un espacio que posteriormente se utilizó para el juego de pelota.
5/6
Se trata de un caserón del siglo XVIII que ha sido restaurado recientemente y que también perteneció a la ilustre familia del Río (o de los Ríos). Luce en su fachada el escudo familiar y conserva en su interior su distribución original, que se ha mantenido intacta durante más de tres siglos. También conserva aún buenas forjas en sus balcones y ventanas.
6/6
Hablar del linaje de los Ríos en Tierras Altas es hablar de trashumancia, historia y arte. En La Cuesta puedes visitar sus dos palacios, que conservan el escudo familiar y bellas fachadas que aún conservan la majestuosidad de siglos pasados.