Solo gracias al trabajo de conservación y difusión que han realizado los habitantes más veteranos de Tierras Altas es posible disfrutar hoy de un legado cultural único. Un modo de vivir, trabajar y celebrar que se resiste a desaparecer y que te aportará una nueva perspectiva sobre el mundo que te rodea.
Una tierra que se ha caracterizado durante décadas por su agricultura y ganadería extensiva no precisa de carta de presentación en lo que a calidad gastronómica se refiere, pero, si fuese necesario hacer una, estaría formada por nuestros quesos artesanales, embutidos y migas pastoriles. Ah, y los mejores torreznos que jamás hayas degustado.
Si tu visita a Tierras Altas coincide con la noche de San Juán no puedes perderte el Paso del Fuego y las Fiestas de las Móndidas en San Pedro Manrique. Mézclate con los vecinos y disfruta de una de las noches más mágicas del año, llena de simbología y tradición. Eso sí, si te acercas demasiado al fuego asegúrate de estar bajo la protección de la Virgen de la Peña, que guarda a los sampedranos durante la celebración de este rito ancestral.