Rollos de justicia en Tierras Altas

Estas construcciones cumplían un importante papel social durante la Edad Media y hoy se mantienen como un elemento simbólico que dota de carácter propio a cada pueblo y villa.
descúbrela
Rollo de Carrascosa de la Sierra Rollo La Horca de Fuentes de Magaña Rollo-picota de Valtajeros
Rollo de Carrascosa de la Sierra

Rollo de Carrascosa de la Sierra

Adosada al edificio de la antigua cárcel y torre del reloj se encuentra una columna o rollo de piedra que antiguamente era conocido como "picota". Se utilizaba en el pasado para ejecutar a los reos que eran ajusticiados en las poblaciones que tenían la categoría de villa, como era el caso de Carrascosa de la Sierra, aunque en este caso no se tiene conocimiento de que fuese utilizada alguna vez con este propósito.

Rollo La Horca de Fuentes de Magaña

En las afueras de Fuentes de Magaña se conserva un rollo de justicia, conocido como La Horca, que destaca principalmente por su singularidad. A diferencia de la gran mayoría de rollos conservados, este está compuesto por dos columnas de aproximadamente dos metros de altura y separadas metro y medio entre sí. Se tiene constancia, por tradición oral, de que se produjeron en siglos anteriores varios ahorcamientos en este lugar.

Rollo-picota de Valtajeros

Junto a la casa de la villa de Valtajeros se conserva el rollo-picota de carácter rústico donde en el pasado se ejecutaban a los reos que eran ajusticiados en las poblaciones que tenían la categoría de villa. Es más simple y de menor tamaño que los conservados en Carrascosa de la Sierra y Fuentes de Magaña, aunque poseía la misma categoría y servía al mismo propósito que los mencionados.