Explora la sierra a tu propio ritmo y sin restricciones. Libera adrenalina con un vuelo en parapente, pon a prueba tu estado físico con una ruta en bicicleta de montaña o disfruta con calma de la naturaleza y de los senderos que cruzan la comarca.
Yanguas
Muchos de los vecinos de Yanguas se dedicaron desde el siglo XIV al oficio de la arriería, gracias al privilegio otorgado por el rey Alfonso XI que les eximía del pago del portazgo. Los caminos que usaban para transportar mercancías y otros senderos de gran interés en el término municipal de Yanguas han sido ahora acondicionados y permiten recorrer paisajes de enorme belleza.
Descúbrelo1/15
El Sendero Ibérico Soriano es un itinerario circular que recorre casi en su totalidad la mayor parte de la geografía soriana. Cuenta con un recorrido de 933 km, repartido en 39 etapas, 6 derivaciones, 6 variantes y 1 ramal, con longitudes comprendidas entre los 6 y 27 km. Por la comarca de Tierras Altas discurren tres etapas completas y una derivación al despoblado de Vea.
Descúbrelo2/15
San Pedro Manrrique
252 Km
San Pedro Manrrique
Levántate temprano, cuando el sol todavía no caliente demasiado. Nada más desayunar comienza tu paseo desde uno de nuestros pueblos y coge uno de los muchos caminos que parten de ellos, rumbo a la dehesa, al río o al monte. Muros de piedra flanquean una alfombra de hojas y solo necesitas recordar un consejo: ve sin prisas.
3/15
Villar del Río
11,9 Km
Santa Cruz de Yanguas
Desde Villar del Río, siguiendo la rivera del Cidacos, dejando a un lado Valduérteles y desviándose hacia Bretún y La Laguna. También es aconsejable seguir por la orilla del Cidacos y del Baos hasta Santa Cruz de Yanguas y disfrutar de un espectacular cañón casi desconocido, poblado por hayedos y vegetación de ribera.
Descúbrelo4/15
Castilfrío de la Sierra
26,3 Km
Gallinero
Esta ruta atraviesa una buena parte de las sierras de Alba y Montes Claros. Su hilo conductor son los castros: primeros asentamientos estables de la Cultura Celtibérica con carácter de fortificación y de visibilidad ante posibles intrusos. A lo largo del recorrido podemos comprobar como estos enclaves, además de constituir un núcleo defensivo, representaban un elemento de atracción visual en el paisaje a modo de hito de territorialidad.
Descúbrelo5/15
Cigudosa
13,1 Km
Las Fuesas
Este recorrido sigue aguas arriba primero el curso del río Alhama y después el río Valdeprado. Atraviesa un paisaje estepario, típico de la depresión del Ebro, caracterizado por formaciones de barrancos y cárcavas. Un elemento constante en su paisaje son las laderas aterrazadas, muy habituales en climas mediterráneos o áridos.
Descúbrelo6/15
Fuentes de Magaña
12,4 Km
Fuentes de Magaña
Esta ruta recorre los despoblados de Las Fuesas, con su preciosa y acogedora pradera, y Castillejo, colgado en el cerro y dominando el valle. Es recomendable alargar la ruta con una visita al despoblado de Torretarrancho y su espectacular fuente, de la que mana agua de gran calidad y custodiada por dos chopos gigantes.
Descúbrelo7/15
Fuentes de Magaña
1,2 Km
Fuente de Hoyamañera
La Ruta de La Fuente Hoyamañera es una ruta espectacular con un manantial de un agua de excelente calidad, rodeada de monte y vegetación y cuya duración estimada es de veinte minutos. Se encuentra junto a una zona protegida, Lugar de Interés Comunitario, con una superficie de 7393,8 hectáreas.
Descúbrelo8/15
Alto del Adovezo
15 Km
Molino de Bretún
El río Cidacos nace en los Montes Claros a 1.307 metros de altitud, entre la sierra Cebollera y protegido por la mirada del monte Cayo, a 1.709 metros, en el término municipal de Los Campos. En esta ruta pasarás por Aldehuelas, Valloria, Vizmanos, Verguizas y Villartoso mientras descubres la zona más despoblada de Soria.
9/15
San Pedro Manrique
7 Km
Vea
Derivación de 7 kilómetros del Sendero Ibérico Soriano que nos adentra en el corazón de la sierra de Alcarama, a través del valle del río Linares, en la zona con la mayor densidad de pueblos abandonados de la provincia. Al despoblado de Vea se llega siguiendo un espectacular sendero rodeado por muros de grandes piedras, a través de un abrupto relieve formado por el río Linares en su descenso hacia el Ebro.
Descúbrelo10/15
Santa Cruz de Yanguas
26 Km
Santa Cruz de Yanguas
Este paseo parte de Santa Cruz de Yanguas por la pista forestal que sube al puerto de Piqueras. Existe en la zona un itinerario micológico perfectamente señalizado y con paneles informativos de las especies a recolectar. Este recorrido discurre por bosques de pino albar, hayedos, praderas y bosques de ribera. La variedad de especies a recolectar es impresionante: Russulas como la Urretxa y la seta de cura, perrechicos, hongos, níscalos...
Descúbrelo11/15
Pinar de Taniñe
26 Km
Pinar de Taniñe
En la entrada del mismo pueblo de Taniñe, está la pista que nos conducirá directamente a los pinares. Es una pista de bastantes kilómetros, y casi desde el inicio podemos encontrar masas de pino. En la zona más baja encontramos pino laricio y según avanzamos aparece el pino albar mezclado con robles, formando una masa densa por la que es difícil caminar. Por último, en la parte más alta, encontraremos unas magníficas masas de Pino albar donde es posible recolectar infinidad de especies.
Descúbrelo12/15
Sarnago
3,5 Km
Sarnago
La seta de más valor gastronómico en Tierras Altas es el perrechico, una fabulosa seta de primavera que puede encontrarse en los alrededores de Sarnago. Accedemos a este pueblo desde la carretera SO 630 y antes de llegar encontramos una zona de pastizales donde también pueden encontrarse champiñones y alguna otra seta de pradera. Además, desde Sarnago surge un entramado de pistas forestales que nos adentra en una gran extensión de repoblaciones, en su mayoría de pino albar.
Descúbrelo13/15
Oncala
50 Km
Oncala
Existen en el noreste de la provincia de Soria unos paisajes tan singulares como son los acebales o Dehesas de Acebo, que distribuyen su superficie entre zonas densas, zonas adehesadas y pastizales. Es en estos últimos donde encontramos mayor cantidad de setas. Encontraremos especies tan apreciadas como la seta de cardo, el parasol o la senderilla. Los principales acebales del noreste de Soria se localizan en la Sierra de Montes Claros: Oncala, Castilfrío de la Sierra, Estepa de San Juan, Ventosa de la Sierra y Garagüeta.
Descúbrelo14/15
San Pedro Manrique
22 Km
Sarnago
Este sendero circular interconecta los pintorescos pueblos de Sarnago, Ventosa de San Pedro, Matasejún y San Pedro Manrique. No tiene grandes dificultades técnicas y puede recorrerse a pie, en bicicleta o a caballo. La distancia entre cada uno de los cuatro pueblos es de unos 5 – 6 kilómetros y supone una buena oportunidad para conocer los diversos paisajes y geografía que ofrecen las históricas Tierras Altas, caminando entre las dehesas, encinares, robledales y bosques de ribera.
Descúbrelo15/15
Tierras Altas es un paraíso para los amantes de la micología. Existen cuatro senderos principales en los que podrás recoger multitud de variedades de setas y hongos en diferentes épocas del año. Aunque otoño es la estación prominente para las actividades micológicas, no puedes perderte la Feria Micológica de Tierras Altas que se celebra en primavera y pone de manifiesto la enorme variedad de especies que habitan en la comarca.
DescúbreloTierras Altas ofrece un marco ideal para la práctica del ciclismo de montaña, con rutas de dificultad muy variada que se adaptan a las exigencias de los más expertos y también al turismo familiar. Explora los caminos históricos por los que transitaban hace décadas los carros y caballerías y diseña tus propios circuitos con libertad.
1/6
Fuentes de magaña
45 Km
Fuentes de magaña
Ruta circular que conecta las vertientes de los ríos Alhama y Linares. Desde los espectaculares pueblos de piedra del valle de Valdeprado, como Castillejo de San Pedro hasta la cabecera de comarca, San Pedro Manrique, y su recinto del Paso del Fuego, pasando por yacimientos paleontológicos, ermitas, y parajes singulares.
Descúbrelo2/6
Fuentes de magaña
32,2 Km
Fuentes de magaña
Ruta Circular que transita por tres de los barrancos principales de la zona, remontando desde el río Montes hasta alcanzar el nacedero del río Alhama en Suellacabaras, donde, por el antiguo y espectacular camino que transita paralelo al cauce, llegar hasta Magaña y su imponente castillo medieval.
Descúbrelo3/6
Fuentes de magaña
24,79 Km
Fuentes de magaña
Ruta circular, corta pero exigente tanto física como técnicamente. Bajadas de vértigo, subidas duras, toboganes y tramos revirados, todo ello en un recorrido trazado íntegramente por sendas y en un terreno mixto con zonas de lajas de piedraa y roca madre, y con zonas de tierra.
Descúbrelo4/6
San Pedro Manrrique
20,41 Km
San Pedro Manrrique
Ruta sencilla que remonta hasta Sarnago por pista asfaltada, se asoma al valle de Valdeprado entre pinares, por pista forestal, para bajar a Matasejún y coger el camino tradicional del molino, una bonita senda que desciende hasta el río Linares y Romero Gil.
Descúbrelo5/6
Villar del Río
38,69 Km
Villar del Río
La ruta transita principalmente por pistas y caminos forestales con algún tramo de senda y carretera. Destaca por sus excelentes vistas el tramo de Bretún a Villar del Río.
Descúbrelo6/6
En el paraje de San Cabrás, un enclave privilegiado a orillas del río Cidacos y dentro del municipio de Yanguas, se encuentra en las últimas fases de construcción la primera vía ferrata de Tierras Altas. Una oportunidad inmejorable para disfrutar de la escalada con seguridad y añadir una nueva aventura a tu paso por la comarca. ¿Te apuntas?
Acuérdate de traer tus prismáticos a Tierras Altas, porque la nula contaminación y la baja densidad de población han convertido la comarca en un lugar idóneo para observar el cielo nocturno y apreciar sus detalles excepcionales. También para contemplar a la gran variedad de aves que encuentran en nuestros diferentes ecosistemas un refugio ideal y los mamíferos, especialmente ciervos, que se mueven libremente por la sierra.
DescúbreloLa diversidad de paisajes, recursos y relieves de Tierras Altas te da la oportunidad de practicar multitud de actividades, garantizando que siempre vas a encontrar alguna que se adapte a tus gustos y capacidades físicas: Piragüismo en aguas tranquilas en el embalse de Enciso y de aguas bravas en el río Cidacos, vuelo en parapente desde la cumbre de la sierra de Alba, pesca en los ríos Baos y Cidacos o caza en la reserva de Urbión, entre otras actividades.
Contamos con empresas especializadas y profesionales con años de experiencia que pueden acompañarte y guiarte durante tus actividades.