El séptimo arte ha sucumbido en numerosas ocasiones a los encantos de Tierras Altas. En nuestros pueblos se han rodado, a veces íntegramente, clásicos de la cinematografía española como ‘Total’ (1983) y también series modernas de televisión como ‘El Pueblo’ (2020). Visita estos escenarios y descubre, a través de la cultura, los monumentos históricos y pueblos de postal que han maravillado a famosos actores y directores a lo largo de los años.
Valdelavilla
‘El Pueblo’ es una serie de televisión española creada por Alberto y Laura Caballero, estrenada en 2020 y ambientada en un pueblo ficticio llamado Peñafría. Se trata de una divertida comedia que aborda temas como la convivencia, las relaciones interpersonales y la vida cotidiana en un entorno rural. Aunque muchos han sido los lugares de la comarca en los que se han rodado escenas de El Pueblo, Valdelavilla es el escenario principal, al que se conoce en el universo de la serie como Peñafría.
Valdelavila es un pueblo de Tierras Altas que se encuentra al sur de San Pedro Manrique. Tras quedar deshabitado en los años 60 se ha reinventado de manera exitosa para convertirse en un encantador centro de turismo rural y en un ejemplo de que se puede luchar satisfactoriamente contra la despoblación. En la web valdelavilla punto es, es posible reservar rutas guiadas para conocer los secretos de este pueblo y los principales escenarios de la serie que se emite en Telecinco y en Amazon Prime Video.
Bretún
La cineasta Mercedes Álvarez rodó en el año 2004 en varios pueblos de Soria un documental reflexivo y poético titulado ‘El Cielo Gira’, que habla sobre la vida cotidiana en una pequeña localidad que se aproxima inexorablemente hacia el abandono.
Entre los escenarios que utilizó como escenario se encuentra Bretún. Esta pequeña población del valle del Cidacos sirve a la cineasta para mostrar el pasado más remoto, el dejado por los dinosaurios que habitaron durante el Cretácico, en forma de icnitas o fósiles de sus huellas. Inmortalizó a una de las vecinas del pueblo, Sara, ya fallecida, que ejercía de guía para los visitantes que se acercaban a ver estas icnitas, con sus conocimientos sobre el tema y una peculiar manera de contarlos.
Bretún, además de un importante conjunto de icnitas, alberga la Fundación Vicente Marín, que distribuida en varias casas rehabilitadas de la localidad conserva y difunde el patrimonio cultural y artístico legado por el conde de Atarés, que comprende desde pinturas de artistas como Sorolla o Murillo a esculturas de Salzillo o Juan de Juni, grabados históricos, joyas o antigüedades de gran valor.
Mercedes Álvarez, en ‘El Cielo Gira’, narra el final de un modo de vida muy determinado. Nos explica cómo se superponen culturas y formas de vida muy distintas, en hogares de ganaderos trashumantes, icnitas, castros y pastores. Pese a este fin de ciclo al que se asoman muchas localidades del medio rural, si algo queda claro es que la vida sigue y el cielo gira.
Oncala
José Luis Cuerda describió a su obra titulada ‘Total’ con el término surruralismo, dado que mezcla una historia surrealista con un marco rural que juega un papel destacado dentro de la película.
En 1983 Oncala se transformó gracias al ingenio de este director en un Londres del año 2598, donde un pastor de ovejas narra sucesos relacionados con un inminente fin del mundo. Así, la iglesia de San Millán se convierte en el Big Ben de Londres y en la catedral de Notre Dame de Paris. Las calles, la escuela y entorno natural de Oncala fueron el escenario en el que se desenvolvieron algunos de los actores más destacados del cine español de los 80. Allí convivieron con los vecinos de la localidad para crear un retablo costumbrista y absurdo a partes iguales.
Oncala también hace acto de presencia en el documental El Cielo Gira de Mercedes Álvarez, concretamente el puerto de montaña, sus puestos para la caza de paloma, sus acebos y sus aerogeneradores.
Hablar de Oncala es hablar de trashumancia. Su pasado merinero se puede apreciar en su urbanismo, arquitectura, costumbres y paisaje circundante. Además del conjunto urbano, cuidado y repleto de tradicionales casas de piedra, destaca la iglesia y su magnífica colección de tapices, el Museo del Pastor, y el cercano acebal.
San Pedro Manrique
La película ‘Total’, dirigida por José Luis Cuerda el año 1983, forma parte de una tetralogía compuesta por ‘Amanece que no es poco’, ‘Así en el cielo como en la tierra’ y ‘Tiempo después’, todas dentro del concepto denominado surruralismo al que hemos hecho referencia anteriormente.
La puerta de San Miguel, en la muralla de San Pedro Manrique, es el escenario de la salida del desfile funerario de uno de los protagonistas, Herminio, interpretado por Manuel Alexandre. Después, en el interior de la arruinada iglesia de San Miguel, todos los asistentes al sepelio son testigos de la resurrección del difunto.
San Pedro Manrique conserva interesantes restos de arquitectura tradicional en su casco antiguo, donde destaca la iglesia parroquial de San Martín de Tours. Se pueden ver tres de las puertas de la desaparecida muralla urbana, y restos del castillo de los Manrique. El elemento más conocido de esta localidad, sin embargo, no es ningún resto arquitectónico, sino una tradición: la de la Móndidas y el Paso del Fuego, celebrada con motivo de San Juan y declarada de Interés Turístico Nacional.
Yanguas
Yanguas es, junto a San Pedro Manrique y Oncala, uno de los escenarios que el director José Luis Cuerda eligió para rodar su película ‘Total’, que como ya hemos comentado incluye escenas cotidianas del mundo rural y escenas imaginativas y surrealistas salidas de la mente del director albaceteño, generando así realidad retorcida que, sin embargo, nunca deja de ser realidad.
La plaza mayor de Yanguas, flanqueada por el Ayuntamiento porticado y la iglesia de San Lorenzo, fue el espacio al que llegaba el autobús de línea en esta película, o donde el invidente Pascual, interpretado por Luis Ciges, va saltando charcos inexistentes de los que le avisa su mujer. El puente que cruza el río Cidacos fue utilizado para algunas tomas que destacan la belleza natural del entorno. Además, las características fachadas de piedra de las casas y edificios históricos del pueblo aparecen en varias escenas, añadiendo autenticidad al ambiente de la película.
Yanguas también fue el escenario elegido para la grabación de la película Leyenda de Fuego, de Roberto Lázaro. Ambientada en el siglo XVIII, la iglesia de San Lorenzo o la torre de San Miguel son dos de las localizaciones en las que se desarrollan algunos pasajes de esta obra del año 2001.
Yanguas ha obtenido la declaración de Conjunto Histórico-Artístico por el excelente estado de conservación de sus casas y calles, además del castillo, los restos de la muralla que rodeaba antiguamente el pueblo y los templos de la iglesia de San Lorenzo, la de Santa María o la torre de San Miguel.
Villar del Río
El documental ‘El Cielo Gira’ de Mercedes Álvarez, en el que realiza una mirada poética, realista y sobria sobre la desaparición de un modo de vida muy específico, también cuenta con la participación del pueblo de Villar del Río.
Al igual que Bretún, Villar del Río le sirve a la cineasta para mostrar los vestigios más antiguos de la comarca, es decir, las huellas de dinosaurios o icnitas. Así, pone en contraposición elementos del pasado con la realidad del presente. Muestra la superposición de culturas en Tierras Altas, por un lado los yacimientos de icnitas, castros celtíberos, palacios medievales y la ganadería trashumante. Por otro lado, los aerogeneradores, los nuevos y viejos pobladores y el progreso que se abre paso inexorablemente.
Otra curiosidad cinéfila en torno a esta localidad la encontramos en la celebérrima película ‘Bienvenido Mister Marshall’, de Luis García Berlanga. Esta obra se localiza en un pueblo imaginario llamado Villar del Río. El cineasta no reconoció en ningún momento la relación entre este nombre y el pueblo de Tierras Altas, aunque algunos expertos en su figura apuntan que pudo ser un guiño del director a la comarca dado que su mujer era natural del cercano pueblo de San Pedro Manrique.
Villar del Río se localiza a orillas del río Cidacos, tiene interesantes ejemplos de arquitectura tradicional y un Aula Paleontológica, centro de referencia para conocer mejor el recurso de las icnitas.